14 septiembre 2025

Aguilucho cenizo

En mi última visita al Brazo del Este pude presenciar a un Aguilucho cenizo [Montagu´s Harrier – Circus pygargus] lanzándose al vuelo para cazar un saltamontes. 

Aguilucho cenizo alimentándose


El aguilucho cenizo es un ave rapaz de tamaño medio, estilizada y de vuelo bajo y pausado, que parece “peinar” los campos con su vuelo rasante. Durante la primavera y el verano encuentra en Sevilla uno de sus principales refugios en la Península Ibérica, ya que aquí cría aprovechando las extensas campiñas de cereales, los humedales y zonas de marisma. Es habitual verlo patrullando al amanecer o al atardecer, en busca de insectos, y pequeños mamíferos o reptiles.

Por estas fechas aún se dejan ver con frecuencia en el Brazo del Este y su entorno, ya que muchas parejas han criado en la zona y los jóvenes empiezan a independizarse antes de emprender el camino hacia sus cuarteles de invernada en África subsahariana. Es, por tanto, un buen momento para disfrutar de su vuelo inconfundible y observar escenas como esta, que nos recuerdan la delicada relación entre las aves y los ecosistemas que habitan.

Aguilucho cenizo posado



El Aguilucho cenizo está catalogado como especie vulnerable en España debido a la pérdida de hábitat y a las prácticas agrícolas intensivas, de ahí la importancia de que lugares como el Brazo del Este se mantengan como auténticos santuarios de biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario