Hace tiempo que quería dar una vuelta por la Laguna de Lanchares, próxima al Pantano del Ebro en Cantabria. Mi principal motivación era que por la zona se suele ver a un Pigargo de los que soltaron hace unos años por la cornisa cantábrica. Con el abandono del programa de reintroducción de esta especie por los gobiernos asturiano y cántabro me temo que acabaran extinguiéndose en estas latitudes más pronto que tarde.
La zona está muy bien, con dos observatorios de hormigón, pero con acceso expuesto por lo que no son muy útiles. La Laguna de Lanchares es fruto de una pequeña presa y tiene una superficie bastante contenida, aún así por ella pasan gran cantidad de especies de aves. En esta ocasión pude fotografiar alguna de ellas:
Ánade friso
[Gadwall – Anas strepera]
Había unas 30 parejas en la laguna
Silbón europeo
[Eurasian Wigeon - Mareca penelope]
Había unos veinte ejemplares, más tranquilos que los friso.
Chochín paleártico
[Eurasian Wren - Troglodytes troglodytes]
En el sendero de acceso a uno de los observatorios, entre las zarzas se dejó ver un chochín, muy confiado.
Ánsar común
[Greylag Goose – Anser anser]
Un pequeño grupo descansando junto al ganado en una de las orillas de la laguna.
Busardo ratonero
[Buzzard – Buteo buteo]
Un par de ratoneros iban y venían volando a una altura considerable desde el bosque.
Buitre leonado
[Griffon Vulture – Gyps fulvus]
Y ya por último mientras recogía para irme, apareció un buitre leonado solitario que más adelante se reunión con un bando. Al principio mientras se acercaba en la lejanía pensé que era el pigargo, jeje, de ilusiones se vive.
Añado un par de fotos de la zona: Un nido de rapaz de los árboles que bordean la laguna, y una panorámica de los montes colindantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario