16 octubre 2025

Mosquitero musical

Estos días de principios de otoño, el mosquitero musical [Willow Warbler - Phylloscopus trochilus] está de paso hacia el sur y algunos grupos se han dejado ver en mi jardín de Liencres, en a la costa de Cantabria.

Varias bandadas pequeñas se movían activas entre los arbustos, aprovechando el abundante alimento antes de continuar su viaje migratorio. Llamaba la atención cómo muchos se concentraban en torno a la dama de noche, alimentándose de los pulgones que infestan las hojas y brotes.

Su comportamiento era muy inquieto, con continuos movimientos entre ramas bajas y vuelos cortos, acompañados de su reclamo suave y repetido. Una observación cercana y muy interesante de esta especie en plena migración posnupcial.

 

Mosquitero musical
Clic para ver con más detalle

Mosquitero musical

Mosquitero musical

Mosquitero musical

Mosquitero musical

 

 

06 octubre 2025

Pinzón vulgar

Durante las últimas salidas de este incipiente otoño y el invierno pasado pude fotografiar al pinzón vulgar [Common Chaffinch - Fringilla coelebs] desde hide en distintos bosques de Cantabria y el País Vasco.

En otoño, en Cantabria, los pinzones se mostraban muy activos entre los hayedos, aprovechando la abundancia de semillas e insectos. En las primeras horas del día es frecuente ver grupos mixtos con carboneros y herrerillos. Los machos lucen especialmente coloridos en esta época, con el contraste de los tonos ocres del bosque de fondo.

Pinzón vulgar
Clic en las fotos para verlas a mayor tamaño

Pinzón vulgar

En invierno, en el País Vasco, el ambiente cambia: la luz era más tenue y los movimientos, más tranquilos. Los pinzones se concentran cerca de comederos naturales o claros donde aún encuentran alimento. Desde el hide de Izki aparecieron pocos ejemplares de pinzón vulgar, en comparación con la abundancia de camachuelos, verderones y lúganos, que fueron los protagonistas de esa jornada.

 

 

Pinzón vulgar

Pinzón vulgar
Pinzón con garrapata...

Aunque sea una especie muy común, el pinzón vulgar siempre ofrece buenas oportunidades fotográficas y de observación, sobre todo en los bosques atlánticos del norte, donde su presencia es constante durante todo el año.