28 febrero 2025

Escribano nival en Ajo: un visitante ártico en la costa cántabra

 

El escribano nival [Snow Bunting - Plectrophenax nivalis] es un invernante poco común en la Península Ibérica, pero cada año algunos ejemplares llegan a la costa cantábrica. En Ajo, cerca de la cueva de La Ojerada, he podido fotografiar a este pequeño pájaro procedente del Ártico, donde cría en tundras y zonas rocosas.

En invierno, su plumaje combina tonos blancos, beige y marrón claro, lo que le permite camuflarse entre las rocas y la vegetación baja. Se mueve en pequeños grupos, buscando semillas e insectos en el suelo. Su presencia en España es siempre un evento especial para los observadores de aves.

Las imágenes han sido tomadas con la Sony A7Rii + Sony SEL200600G + Sony SEL14TC, captando su comportamiento en este hábitat costero expuesto al viento y la humedad. Un encuentro único con una especie que conecta el Ártico con nuestras costas.

 

escribano nival

escribano nival

 

23 febrero 2025

Urraca común

Urraca común
 [Eurasian Magpie - Pica pica]
 
La urraca común es un córvido fácilmente reconocible por su característico plumaje blanco y negro. Sin embargo, en ciertas condiciones de luz, sus plumas negras pueden reflejar una gama de colores iridiscentes, similares a los de un arcoíris. Este fenómeno se debe a la estructura microscópica de las plumas, que interfiere con la luz, descomponiéndola en diferentes longitudes de onda. Durante una sesión fotográfica en el hide de WildWatchingSpain, ubicado en las montañas de Riaño, tuve la oportunidad de capturar este efecto. Este escondite está diseñado principalmente para la observación del águila real , pero en esta ocasión, la especie no apareció. A pesar de ello, la jornada permitió registrar la actividad de otras aves, como los arrendajos y las urracas, que acudían al cebo en busca de alimento. 
 
El fenómeno de la iridiscencia en aves no es exclusivo de la urraca; también se observa en otras especies como estorninos y colibríes. Este efecto no proviene de pigmentos en las plumas, sino de la disposición de la queratina y las microestructuras en la superficie, que provocan la dispersión de la luz. Dependiendo del ángulo de incidencia y la posición del observador, los colores pueden variar o desaparecer. 
 
Urraca multicolor

 
Urraca

Urraca

Urraca

 
Fotografías con Sony A7Rii + sony 200600G

 

16 febrero 2025

Negrón especulado

Negrón especulado

[Velvet Scoter - Melanitta fusca] 


Llevan unos días en la dársena del Puerto de Raos, próximos al Puerto Deportivo de Santander. Tras un par de intentos de poder fotografiarlos hoy he podido gracias a que se han acercado a una distancia accesible a los 1.200mm de mi equipo. Un bando de seis ejemplares muy activos, sin para de bucear y revolotear de un lado para otro. 

Estaban muy lejos por lo que las fotografías llevan bastante recorte y la calidad no es muy buena.

Fotografías con Sony A7Rii + SEL200600G + SEL20TC

Negrón especulado

Negrón especulado

Negrón especulado

Negrón especulado

Negrón especulado

Negrón especulado

Negrón especulado


15 febrero 2025

Porrón bastardo

 Porrón bastardo

[Greater Scaup - Aythya marila] 


Comparto unas fotos de esta escasa anátida que afortunadamente se deja ver cerca de Santander, en las marismas blancas. En esta ocasión tres ejemplares, dos machos y una hembra, llevan varios días en estas marismas para deleite de los pajareros locales. Están mezcladas con un bando de unos diez porrones moñudos y con otro grupo similar de porrón europeo. Muy fácil de fotografiar, aunque a cierta distancia ya que se suelen colocar al fondo de la laguna.

Fotografías con Sony A7Rii + SEL200600G + SEL14TC

Porrón bastardo con europeo

Porrón bastardo

Pareja de porrón bastardo

Porrón bastardo hembra


 

 

 

12 febrero 2025

Pruebas a 1.200mm en las Marismas de Santoña

Este fin de semana decidí poner a prueba mi equipo en la ría de Treto en Santoña. Armado con la Sony A7RII, el objetivo SEL200600G y el teleconvertidor SEL20TC, alcancé la nada desdeñable distancia focal de 1.200mm, ideal para la fotografía de aves en entornos tan abiertos como las marismas.

La jornada transcurrió entre la expectación por el equipo y las cambiantes condiciones de luz, que fueron determinantes en la calidad de los resultados. A nivel general, puedo decir que los resultados fueron aceptables, pero con una variabilidad notable en función de la iluminación que las nubes dejaban pasar.

En situaciones de buena luz, la nitidez y el detalle eran sorprendentes, incluso considerando la combinación de un teleobjetivo con un teleconvertidor 2x. Sin embargo, en condiciones de luz baja o con contrastes difíciles, la calidad sufría, apareciendo cierta pérdida de definición.

En conclusión, la combinación de la Sony A7RII con el SEL200600G y el SEL20TC es una opción interesante para fotografía pajarera, siempre y cuando se tengan en cuenta las limitaciones impuestas por la luz. Si las condiciones son óptimas, el rendimiento es destacable; si no lo son, hay que ser consciente de las limitaciones y limitarse a fotos testimoniales dignas.

Todas las fotos hechas a pulso, con ayuda de focus peaking de la cámara.

En esta foto con una luz indirecta más o meno potente obtuve unos resultados muy aceptables, considerando que los rabudos estaban muy lejos, tanto que ni se inmutaban de mi presencia.  Recorte aproximado del 50%

 
Esta otra de una garceta común con menos luz ya se aprecia una pérdida de nitidez importante.

 
 
Igualmente con el Colimbo grande que estaba muy cerca (la foto no tiene recorte) no obtuve buen resultado.

Colimbo grande

El siguiente día soleado por Cantabria intentaré volver y afinar la técnica.


09 febrero 2025

Gaviota cocinera

Gaviota cocinera

[Kelp Gull - Larus dominicanus]

 

Es muy fácil observar a este ejemplar, ya que es bastante confiado y, por las mañanas, siempre se encuentra en el mismo lugar. Después de unos minutos recorriendo el muro del puerto y charlando con otros pajareros, ha aparecido sobrevolándonos y finalmente posándose en la farola central.

Este ejemplar, un ave de segundo año de calendario, fue descubierto en el puerto de Santoña el 9 de diciembre de 2024 por Gonzalo Pardo. El 3 de enero fue relocalizado en el puerto deportivo de Laredo por Álvaro Bustamante y, desde entonces, numerosos observadores han podido verla. El 10 de enero fue anillada con una anilla metálica en el tarso derecho y otra de PVC blanca con el código N:XML en el tarso izquierdo.  



 

Gaviota cocinera

Gaviota cocinera